CORRESPONDENCIA FAMILIAR Y AMISTOSA:
Su redacción pone en evidencia la confianza y el afecto que
une a quien la redacta y a quien la lee, es sencilla y coloquial, no tiene
requerimiento riguroso. La finalidad de esta correspondencia es muy variada.
Escribir este tipo de cartas por lo general nos resulta
algo sencillo, pues como ya lo mencionamos el lenguaje utilizado es informal y
más bien se emplean palabras y frases de uso común entre las personas cercanas.
CORRESPONDENCIA OFICIAL:
Constituye la comunicación más
importante, tanto por su gran utilización como por las materias que trata. Su
objetivo es impartir normas o dar informaciones de relevancia. Sirve para
establecer relaciones entre jefes de servicio, sección, departamentos, Institutos, municipios, Distritos,
Ministerios, etc.
En esta
correspondencia existen fórmulas legales que se refieren al tratamiento
especial que se le debe otorgar al funcionario a quien se dirige la
comunicación.
La redacción de los
mismos se articula según modelos rígidos, siguiendo los formulismos
al pie de letra y las frases coloquiales. Antes de redactarlos
es imprescindible informarse exactamente de la persona, departamento
o la entidad a quien va dirigido y quien lo recibirá y proveerse de la
documentación que es ineludible adjuntar a este tipo de documentos. La redacción del oficio debe
ser clara, precisa y breve.
CORRESPONDENCIA COMERCIAL:
Consiste en establecer, de la manera más clara y eficaz
posible, cualquier trato o relación de índole comercial.
El objetivo de la carta comercial es conseguir una reacción
positiva en el destinatario para hacerlo reaccionar de manera favorable o
desfavorable hacia quien la escribió.
La carta comercial como elemento básico de comunicación entre
las personas y las organizaciones, se emplea en la oficina tradicional y
moderna, en archivos electrónicos o papel. Se refiere a la cruzada entre
comerciantes, industrias, banqueros, etc. Y su finalidad es promover y agilizar
las diversas transacciones comerciales.
Características de la carta comercial
ü Es una conversación
por escrito.
ü Es como una tarjeta
de presentación.
ü Ayuda a mantener la
buena marcha de los negocios.
ü Fortalece las
relaciones administrativas y profesionales.
ü Se caracteriza al
comercio, es decir, el sentido de lo útil.
ü Se debe cuidar su
estilo para conseguir una perfecta comunicación.
CORRESPONDENCIA DIPLOMÁTICA:
La diplomacia es la ciencia que estudia las relaciones y
los intereses de unas naciones con otras. También se utiliza este concepto para
referirse a la forma en que los Estados manejan sus relaciones internacionales.
En el mundo diplomático, el sistema de comunicación por excelencia ha sido
escrito, ya que presenta innumerables posibilidades de difusión y evita la
distorsión a la que se presta la comunicación verbal.
Es importante porque a través de ella se desarrollan las relaciones y las
negociaciones entre los países y se informa a su propio país de cuanto ocurra
en aquel.
Regula el comportamiento de los Gobiernos y sus representantes con respecto
a otros países.
Así también una carta
diplomática es utilizada para comunicar a otro gobernante o nación
cierto aspecto sobre el que no se está de acuerdo, pero buscando siempre que
exista el diálogo y el entendimiento.
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