La comunicación
escrita que corresponde al campo de la Redacción, como la carta, que es una
comunicación entre el remitente y el destinatario, en la que
se demuestra la personalidad, la cultura y los
conocimientos del que la envía. El arte de escribir una carta requiere de dos
requisitos fundamentales que son el FONDO y la FORMA.
FONDO:
El fondo de la
redacción lo constituyen las ideas que utiliza el autor para
desarrollar el tema. Los aspectos de sintaxis y contenido más importantes que
se deben considerar son la coherencia, el contenido interesante, la
fundamentación de ideas, la concordancia, orden y precisión de las ideas, la
fluidez, el mensaje efectivo y original, el vocabulario acertado y diverso.
Es realmente importe
la intención del comunicado, es verdaderamente necesario considerar las
respuestas que se dan a las siguientes interrogantes:
¿Cuál es el objetivo
del mensaje?
¿Qué se va a
comunicar?
¿Para qué? Y ¿Por
qué?
¿A quién? ¿Cuándo?
¿Dónde?
FORMA:
La forma es el modo particular
que el autor tiene para expresar sus ideas. Los aspectos formales de la
redacción que se deben considerar son los siguientes: márgenes, sangrías y
otros espacios, limpieza, legibilidad, ortografía, puntuación, distribución de
las ideas en párrafos y estructura adecuada del texto.
EL ESTILO:
Todos tenemos un modo
peculiar, muy personal, de proyectar nuestras ideas. Esta actitud particular,
que nos diferencia de los demás y nos hace identificables, es lo que llamamos
ESTILO.
La manera de expresar
los pensamientos no es igual en todos. Cada persona los expresará de un modo
distinto. Así como no hay dos fisonomías idénticas, tampoco hay estilos
absolutamente iguales: siempre habrá una diferencia, porque el estilo, en
nuestro caso, es la manera propia y singular de expresarse que tiene cada uno.
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