sábado, 19 de octubre de 2019

LA CARTA




Una carta es planear o planificar, es crear una secuencia de trabajo para evitar olvidos o errores. Debemos reconocer la línea de montaje diseñada para la creación de una carta progresiva.

PLANTEAMIENTO DE UNA CARTA

Una carta no se improvisa, es la combinación de la experiencia personal, el conocimiento del idioma y un plan cuidadoso.

CONCEPCIÓN.
La concepción es la etapa inicial en la que se piensa en el mensaje, como necesidad o conveniencia. La idea en esta parte, no es siempre ordenada o definida. Por lo general, es preciso poner en orden muchas ideas y de allí vienen precisamente las etapas.

RECOLECCIÓN DE DATOS 
La comunicación es como una “transferencia de la información”. Esta brevísima definición implica la necesidad de hacer un mensaje, ya sea  comercial, familiar, oficial, diplomático y, de esta forma se cumple  con el propósito de un mensaje: Comunicar.

Los datos más frecuentes son: nombres, fechas, números, guías, cheque o giro, fax o email; fechas de pagos de vencimientos o de entregas; precios, catálogos, etc.

Precisamente, esta etapa del trabajo garantizará aquella característica llamada “INTEGRIDAD”

BOSQUEJO DE IDEAS.
Es precisamente el punto de partida: el orden de la idea, un sustantivo focal para cada idea será señalar el camino que debe seguir la persona en el momento de escribir el borrador.

Recuerde que la integridad la dan dos factores: todas las ideas y todos los datos. Un buen bosquejo es de doble riel por donde se habrá de deslizar la redacción.
  

SÍNTESIS SUSTANTIVADA
Consiste  en identificar los sustantivos como idea mínima de expresión a partir de la cual se escribirán las ideas completas.

El lenguaje sustantivo permite definir con mayor precisión las ideas necesarias para elaborar el borrador de una carta, oficio, memorándums, informe o cualquier otro escrito de naturaleza similar.

Ejemplo:
Agradecemos su confirmación de reservaciones para Julio Gálvez y Pedro Moreno – noviembre 5-6-7. También necesitamos su sala de conferencias para esas fechas.

BORRADOR
Con base en el orden de ideas en el bosquejo, se elabora el borrador; dos o tres párrafos (uno para cada idea) que resultan de la aplicación de cuatro aspectos fundamentales.
·         Buen uso del lenguaje, ortográfico y puntuación
·         Características vitales y complementarias
·         El buen gusto
·         Principios de relaciones humanas.
La persona que redacte un documento debe usar la mejor calidad de oraciones para sus párrafos.

El párrafo es la unidad de pensamiento o idea que puede expresarse por una oración temática y varias otras que contribuyan a ampliarlo o aclararlo.

Es preciso que al redactar sus párrafos trate de escribir oraciones cortas y simples.

Si usa oraciones compuestas, no olvide los conectores y su manera personal de unir las palabras, su estilo propio.

La ortografía y puntuación deben ser perfectas. Un error en el mensaje hará perder la buena imagen que se espera conseguir con él. Además de poner en peligro su claridad y corrección.

EL BUEN GUSTO
El aspecto estético tiene mucho que ver con crear esa primera impresión favorable. El buen gusto se orienta especialmente al número de párrafos, a la extensión de cada uno y a la presentación y limpieza del documento.

No hay “regla de oro”, pero una carta atractiva no debe tener más de tres o cuatro párrafos que es el promedio del 70% de las cartas que los hombres de empresa escriben en la actualidad.

Para la expresión de cada párrafo también hay que aplicar el principio de equilibrio y buen gusto:

·         Párrafo de apertura                            (idea 1)            (2 ó 3 líneas)
·         Párrafo central o de desarrollo          (idea 2)            (3 ó 5 líneas)
·         Párrafo central o de desarrollo          (idea 3)            (3 ó 5 líneas)
·         Párrafo de cierre o conclusión           (idea 4)            (2 ó 3 líneas)

Ejemplo de carta de dos párrafos

Agradecemos nos confirmen las reservaciones para los señores Julio Gálvez y Pedro Moreno, gerente de nuestra empresa, quienes viajaran a esa cuidad el mes de noviembre.
Igualmente importante es para nuestra empresa contar con la disponibilidad de su sala de conferencias para los días 5,6 y 7 de noviembre.

Aunque la mayoría de las cartas aparecen ya con el tamaño ideal de tres o cuatro párrafos, un mensaje completo, claro, breve y productivo puede expresarse en uno solo.

Ejemplo 1 de carta de un párrafo

Estimado señor Peralta:

Agradezco su cordial invitación del 4 de febrero. Asistiré gustoso a celebrar con usted el quinto aniversario del Club “Los Amigos”

Atentamente.



Ejemplo No. 2 de carta de un párrafo

Saludo cordiales, señor Perales.

Agradeceré se sirva cambiar para el turno de las 10:00 a las 12:00 horas la conferencia sobre “Dieta nutricional para niños” que dictaré en su auditorio el día jueves, 15 de julio.

Muchas Gracias.


CONTROL DE CALIDAD: BORRADOR 1
Muy pocas personas preparan un borrador sin errores en el primer intento. Por eso, un vistazo en el borrador es el mejor CONTROL DE CALIDAD, esa es la gran virtud de la autocrítica, permite mejorar la calidad del producto.

Para hacer las cosas más profesionales, analice si la carta es cordial,  completa y breve, haga preguntas adicionales como: ¿Es mi carta coherente, correcta, positiva, moderna, motivadora, natural, discreta y vera?, ¿Ganara buena voluntad? Es probable que luego de pasar por estos controles la carta vaya mejorando en cada etapa, su estado final será el mejor.

BORRADOR MEJORADO
Luego del mejoramiento del primer borrador, después de haber verificado sus características vitales y complementarias, es urgente que también analice la estructura gramatical, la ortografía y la puntuación.

Luego de haber verificado el buen gusto y el buen manejo de las relaciones humanas, ya puede usted hablar de un BORRADOR MEJORADO.

PÁRRAFOS DE APERTURA
El párrafo de apertura debe crear o despertar en la mente del lector el interés por el mensaje que trasmite.

Ejemplo
a.       Gracias por su interés en nuestros productos
b.      Tenemos el agrado de adjuntar el cheque 69854, por $ 5000 a cargo del banco Unión
c.       Es un placer informarle las bases para aceptación de las solicitudes para el cargo de …
d.      Agradezco su contribución para el desarrollo de la ciudad.
e.       Agradezco su valiosa contribución
f.        Sentimos informarle que cancelamos la reunión ….
g.      Lo felicito por la exitosa campaña publicitaria que ha realizado para nuestra firma.
h.      Lamento las dificultades que ha tenido con la licuadora y lo esperamos para cambiársela.
i.        Según sus instrucciones, adjunto una copia de la factura 53281, para  ……….

PÁRRAFO DE CIERRE
Con este párrafo se deja y se mantiene el impacto favorable inicial. Debemos despertar y mantener la simpatía y confianza hacia el producto o servicio que ofrecemos.

Ejemplo:
a.       Reciba nuestros mejor deseos de éxito.
b.      Estamos complacidos de seguir prestándole nuestros servicios.
c.       Complacido espero atender sus importantes pedidos.
d.      Mis deseos porque el año venidero les depare éxitos y felicidad
e.       Deseamos fortalecer las buenas relaciones que han unido a nuestras empresas.
f.        Espero que sea de gran utilidad la información adjunta.
g.      Agradezco su ayuda desinteresada en la reciente colecta y le expreso mi permanente gratitud.

COPIA DIGITADA
La digitación de una carta se hace en una máquina de escribir, procesador de textos o computador. En esta parte se deben destacar los aspectos físicos de la carta: Márgenes, espacios, estilos, etc.

CONTROL DE CALIDAD
Cuando se trabaja en un computador, se tiene la oportunidad de observar en pantalla el aspecto general de su carta antes de su impresión, pues todavía es tiempo oportuno para hacer los últimos ajustes en su forma y fondo. Muchos jefes tienen el hábito de revisar en pantalla la calidad de sus mensajes, para obtener el mejor producto.

IMPRESIÓN
La tecnología moderna le ofrece la posibilidad de lograr la mejor calidad en la impresión de sus mensajes. Una impresora láser de última generación imprime sus cartas con la mayor nitidez y claridad. Por eso, es preciso asegurar su armonía con la calidad de frases y párrafos.



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