Un largo
camino se ha recorrido desde la carta perfumada, caligrafiada, enrollada y
asegurada con fina cinta de seda hasta el mensaje de nuestros días. Sin
embargo, hay un concepto en común, que siempre se buscó la forma atractiva,
elegante, sobria.
EL
FORMATO DE UNA CARTA
El
destinatario de una carta se impresiona favorablemente cuando encuentra una
apariencia armoniosa, uniforme y atractiva. Luego, vendrá la coherencia y buen
sentido de las ideas. Así, se habrá dado la fórmula ideal: armonía en Fondo y
Forma.
Hoy en
día, la carta comercial se escribe preferiblemente en procesadores electrónicos
de textos o computador, por la innumerable ventaja que esta tecnología ofrece.
PARTE DE
UNA CARTA
La
innovación es signo de la época. En una carta también se produce cambios
tendentes y simplifica el trabajo logrando mayor eficiencia en la oficina. Los
avances tecnológicos han contribuido mucho con estos propósitos.
LA PARTE
GENERAL Y ESPECÍFICA DE UNA CARTA SON:
· Membrete
· Número consecutivo de la carta
· Lugar y fecha
· Datos del destinatario
· Asunto
· Saludo o vocativo
· Cuerpo o texto de la carta
· Despedida
· Nombre del remitente
· Cargo
· Anexo
· Copia
· Identificador del digitador
Hay que
considerar el hecho de que la carta social no contiene las líneas especiales de
referencia, anexo copia, o identificación del digitador. Por otro lado, hay
cartas sin membrete y número que usan las personas naturales para enviar
solicitudes de empleo, vacaciones o de anticipos de cesantías (Pagos parciales
o adelantos de salarios), entre otros.
EL MEMBRETE
Una hoja membretada o papel, es aquel que incluye, impresos, el nombre
y el logotipo o algún otro diseño de una compañía o institución. En ocasiones
el membrete incluye un diseño en la totalidad o en gran parte de la hoja (los
márgenes, el fondo, etc.). El membrete también puede aparecer impreso en un
sobre.
SALUDO O
VOCATIVO
En esta
parte hay que diferenciar entre un mensaje parecido de un saludo y otro
precedido de un vocativo. Al respecto, una autoridad en comunicación aconseja:
“Una carta debe parecerse al diálogo amistoso que sostienen dos personas que se
encuentran de súbito en la calle: se saludan, conversan y se despiden”.
CON SALUDO
|
CON VOCATIVO
|
· Cordial saludo, señor Torres
· Un saludo cordial para usted
· Afectuoso saludo, señora
Martínez
· Saludos cordiales:
|
· Estimado señor Torres:
· Distinguido doctor López:
· Apreciada señora Martínez:
· Señor Embajador
|
Estilo moderno
|
Estilo tradicional
|
CUERPO O
TEXTO DE LA CARTA
El número
ideal de párrafos es tres, “Aperitivo,
plato fuerte y postre” es decir, la introducción, el desarrollo del tema y la
conclusión.
Tenga en
cuenta las características vitales y complementarias, el buen lenguaje, las
relaciones humanas y todos los factores de corrección.
DESPEDIDA
Consecuente
con un saludo, debe haber una despedida. Las palabras “atentamente” o
“cordialmente” no son precisamente despedidas. Por eso, en armonía con un
saludo al inicio debe haber una despedida al final.
DESPEDIDA
|
CORTESÍA
|
Hasta
otra ocasión.
Hasta
pronto.
Agradeceré
su respuesta
|
Cordialmente,
Atentamente,
Sinceramente,
|
Moderno
|
Tradicional
|
El
corresponsal tiene siempre la opción de elegir el estilo que más se
acomode a su sentir y, sobre todo, al de su destinatario. Allí es donde la
empatía debe funcionar.
NOMBRE
DEL REMITENTE
Se emplea
el mismo tipo de letra que se usa para escribir el nombre del destinatario.
CARGO
A reglón
seguido y sin sangría se escribe el cargo del remitente.
ANEXO
Siempre
es conveniente escribir información específica sobre lo que se envía; tres
catálogos, dos letras de cambio, un contrato, etc.
Anexo:
Un contrato
|
Anexo:
dos catálogos
|
Anexo:
un cheque cruzado
|
COPIA
En
América Latina, se acostumbra escribir la palabra “Copia”. En Puerto Rico y
algunos países se continúa escribiendo la abreviatura c.c. para significar “con
copia carbón”. Con la desaparición del papel carbón, es más conveniente
escribir “Copia”. Luego, después de dos espacios se empiezan a escribir, en
orden jerárquico, los nombres y cargos de los funcionarios que van a recibir
copia del documento.
Ejemplo
Copia:
Señor Carlos Guerrero
|
Copia:
Director de Relaciones Públicas
Jefe
del Departamento de Mercadeo
Supervisor
de Venta
|
Copia:
Doctor José Perez Solis, Gerente de Créditos
Doctora
María Treller M. Jefa de Cobranzas
|
Copia:
Ingeniera Gloria Gonzales Fernández, Rectora
Licenciado
Miguel Angel Vargas V., Director Académico
Licenciada
Silvia Mendoza, Jefe de Carrera
|
Copia:
Auditoria, Tesorería
|
IDENTIFICACIÓN
DEL DIGITADOR:
En razón
del cambio tecnológico ya no se puede hablar de mecanografía: el termino
digitación es más acorde con esta tarea.
Para
identificar a la persona responsable de la digitación de una carta, se
acostumbra el uso del nombre y la inicial de su apellido si es mujer, y la
inicial del nombre y el apellido si es varón. Cuando opte por el método
tradicional, se escriben las iniciales en minúscula y sin punto, ni en medio ni
al final.
NOMBRES
|
TRADICIONAL (Iniciales)
|
MODERNO (*)
|
María
Elena Torres
Emilio
Linares
Amanda
Salcedo Melgar
|
met
el
as
|
María
Elena T.
E.
Linares
Amanda
S.M.
|
COMUNICACIÓN
EN UNA PÁGINA
A inicio
de los noventas y en busca de la excelencia en la Administración, se planteó
que las cartas sean de una página, ya que las ideas modernas de los
mensajes comerciales deben ser escritos claros, coherentes y breves.
Qué bueno
sería convencer a todos los gerentes de que escriban memorandos, cartas e
informes en una página; sin duda alguna serían leídos en su totalidad
permitiendo a las empresas alcanzar altos índices de productividad
administrativa.
DISTRIBUCIÓN DE LAS PARTES DE UNA CARTA
La
necesidad de dar a la carta esa “buena cara” que le permita crear la mejor
primera impresión, nos lleva a estudiar cuatro factores decisivos.
· Estilo de carta
· Puntuación en las partes de la
carta
· Espacios e interlineaciones
· Márgenes
ESTILO DE
CARTA
Existen
los siguientes estilos de correspondencia:
Estilo semibloque, bloque o bloque extremo.
BLOQUE
EXTREMO
Estilo
bloque extremo, se utiliza para correspondencia comercial o privada y se
caracteriza porque todas sus partes se colocan al margen izquierdo desde la
referencia hasta las iniciales, este estilo se escribirá siempre a espacio
sencillo; nunca, a espacio doble. Entre párrafos dejaran siempre dos espacios
verticales.
BLOQUE O ESTÁNDAR
Este estilo, por ser el que más se usa, se le
conoce como estilo estándar. A usted le será muy fácil aprender este nuevo
estilo de carta porque existe muy poca diferencia entre este y el estilo bloque
extremo, la diferencia básica consiste en que las líneas de la fecha, de la
formula final de cortesía y de la firma se mueven hacia el lado derecho de la
carta, en vez de comenzar en el punto fijado para el margen izquierdo, en
el texto siempre se usa espacio sencillo entre líneas con espacio doble
párrafos.
SEMI
BLOQUE
La forma
tradicional de escribir cartas es en estilo semibloque,
se caracteriza porque el saludo y el texto van marginados a la
izquierda, es decir, con párrafos sangrados (5 espacios =
tabulación) al inicio de cada uno de ellos y, se utiliza para
correspondencia de carácter oficial. Este estilo
cuando sea demasiado corto puede escribirse a espacio doble. Además fecha y
nombre del firmante van en la misma línea.
PUNTUACIÓN
EN LA PARTE DE LA CARTA
Esta
sección sólo se refiere a los signos de puntuación que se usan en las líneas
generales de la carta. En teoría existen diferentes estilos; en la práctica,
uno solo tiene preferencia.
· Puntuación abierta (No se utiliza
los dos puntos (:)después del saludo inicial o vocativo ni la coma (,) después
del saludo final.
· Puntuación estándar o mixta (La
más usada), se utilizada dos puntos (:) después del saludo inicial o vocativo y
una coma (,) después del saludo final.
ESPACIOS
E INTERLINEACIONES DE UNA CARTA
La forma
de escribir las partes de una carta contribuye a lograr una presentación
favorable. Estas deben aparecer ubicadas simétricamente, con buen gusto y
proporcionada adecuadamente, teniendo en cuenta el tamaño de la carta y el tipo
de letra que se programe para la impresión.
Las
interlineaciones son la medida entre líneas, y los espacios son la medida entre
letras. Sin embargo, el procesamiento de textos facilita considerablemente esta
labor, porque los espacios resultan distribuidos en forma automática y las
interlineaciones se obtienen con sólo programar la configuración de la página.
Entre los
puntos de puntuación se usan unos espacios reglamentarios, que se relacionan a
continuación:
Signo de puntuación
|
Espacios
|
||
Antes
|
Después
|
Entre
|
|
Coma
(,)
Punto y
coma (;)
Punto
seguido (.)
Punto
de Abreviatura
Dos
puntos (:)
Comillas
(“ ”)
Interrogación
(¿?)
Exclamación
o admiración
Paréntesis
Raya
(___)
Guion
(-)
|
0
0
0
0
0
2
2
2
2
2
|
1
1
2
1
2
2
2
2
2
2
|
TIPOS DE
LETRAS (Fuentes)
Se
recomienda usar una sola fuente o Tipo de letra para toda la carta y no abusar
de las mayúsculas ni de las negrillas, que dan la impresión de que el redactor
está gritando.
MARGENES
La carta
comercial debe estar dentro de un marco proporcionado y estético, con el objeto
de proyectar una grata impresión.
Para la
creación de márgenes laterales adecuadamente, las máquinas de escribir
electrónicas, los procesadores de textos y el computador ofrecen la mejor
tecnología de software, para configurar una página.
MARGENES
A CONSIDERAR
Superior: entre
3 y 4
Inferior: entre
2 y 3
Derecho: entre
2 y 3
Izquierdo: entre
3 y 4
Las
cartas se escriben con interlineado simple; la doble interlineación solo se
emplea cuando éstas se van a leer en público.
Los
márgenes varían de acuerdo con el tamaño de la carta; el margen derecho puede
ser igual o menor al izquierdo.
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