Un archivo desorganizado
dificulta todo el sistema administrativo de una organización. Habrá enorme
dispersión de tiempo y esfuerzos, involucrando desde el más modesto
funcionario, hasta el más alto dirigente.
Archivar no
quiere decir simplemente guardar correspondencia y documentos para quitárnoslos
del frente. Archivar quiere decir organizar sistemáticamente dichos documentos
y correspondencia de modo que puedan ser localizados prontamente.
Documentos que se archivan :
1. La
correspondencia que se recibe y las copias de la que se escribe en toda
oficina, y las facturas, recibos, cheques cancelados, estados de cuenta, etc.
2. Escrituras,
récords clínicos, planos de construcciones, etc. de las oficinas de
profesionales así como del gobierno.
3. Catálogos,
libros recortes de periódicos y revistas.
4. Tarjetas
con distintas informaciones.
Elementos a considerar en la
organización del archivo. Son los
siguientes
·
Nombre -
que origina el orden alfabético.
·
Local -
que origina el orden geográfico
·
Fecha -
que origina el orden cronológico.
·
Asunto -
que origina el orden de asunto.
SISTEMA DE ARCHIVOS . Los
sistemas pueden ser: directo, semi-directo, indirecto.
DIRECTO: La busca o localización del documento es hecha en el local
donde se encuentra archivado.
SEMI-DIRECTO:
La búsqueda es efectuada a través de tablas.
INDIRECTO: La
búsqueda es efectuada después de consultado un índice, código o fichero.
MÉTODOS.
Método alfabético (Sistema
directo). Este método consiste en la ordenación de los
documentos en riguroso orden alfabético, no habiendo necesidad de índice. Para
ello es necesario observar las reglas de alfabetización.
Las reglas
que vamos a presentar a continuación son usadas internacionalmente y se conocen
por "Reglas del Library Bureau" (Reglas de la Biblioteca de la
Oficina).
Hay dos
conceptos que son fundamentales en el estudio de las reglas de alfabetización:
1 Inversión.
Consiste en poner en primer término apellido o apellidos, luego el nombre o
inicial, y en tercer término el nombre intermedio o inicial del mismo. Todas
las veces que se efectúa la inversión de nombre, DEBE indicarse esta inversión
por medio de una COMA puesta a continuación del apellido o apellidos.
NOMBRES
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SE ARCHIVA
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Anne Marie Menten
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Amarilla, Severiano
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Yolanda Ramos
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Martinez, Jorge
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Severiano Amarilla
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Menten, Anne Marie
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Eddy Vandersmissen
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Ramos, Yolanda
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Jorge Martinez
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Vandersmissen, Eddy
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2.- Unidad de archivo Un
factor muy importante que debe considerarse al alfabetizar es la unidad o
unidades de archivo de que consta el nombre.
Cada palabra,
cada letra aparte, cada inicial, cada abreviatura en el nombre de una persona,
sociedad, corporación o institución, constituyen una UNIDAD de archivo.
Son
inseparables del concepto de unidad de archivo, tres principios que son previos
al estudio de las reglas de alfabetización.
3.-
Cuando la primera unidad de cada nombre es distinta, éste decide el orden
alfabético.
Nombres
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Se archiva
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Yolanda Ramos
|
Martinez, Jorge
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Jorge Martinez
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Menten, Anne Marie
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Anne Marie Menten
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Ramos, Yolanda
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4.-
Cuando la primera, segunda, tercera, etc., unidad de cada nombre es idéntica,
la próxima, al ser distinta, decide el orden alfabético.
Nombres
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Se archiva
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Yolanda Ramos
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Ramos, Elva
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Elva Ramos
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Ramos, Elva Lucy
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Elva Lucy Ramos
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Ramos, Yolanda
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5.- Una
unidad más corta precede a una más larga si su raíz es idéntica a aquella.
Nombres
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Se archiva
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Cayetano Ré
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Ré, Cayetano
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Susana Rejala
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Rejala, Susana
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Carolina Rejalada
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Rejalada, Carolina
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NOMBRES DE PERSONAS.
1.-
Apellidos. Cuando los apellidos de dos o más personas
son diferentes, el orden alfabético de los nombres se determina por los
apellidos solamente.
Nombres
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Se archiva
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Elva Ramos
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Menten, Anne-Marie
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Celso Ochoa
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Ochoa, Celso
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Anne-Marie Menten
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Ramos, Elva
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2.-
Las particulas o prefijos de los apellidos se consideran como parte del mismo. El
que haya o no espacio entre ellos no tiene importancia. Por lo tanto, ambos
constituyen una sola unidad de archivo sin que cambien de lugar. Estas
partículas incluyen algunas como : D' , De, Del, La, Los, Mc.O, Van, Van den,
Von, etc.
Nombres
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Se archiva
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Arsene Van den Dorpel
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De Gaulle, Charles
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Charles De Gaulle
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Del Valle, Lucy
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Carolina La Rosa
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Di Ponti, Carlos
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Lucy del Valle
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La Rosa, Carolina
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Sabine O'Neill
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O'Neill, Sabine
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Carlos Di Ponti
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Van den Dorpel, Arsene
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3.-
Dos apellidos. En español los apellidos de las personas están
formados por el apellido paterno y el materno. Cuando estos apellidos van
precedidos de un nombre propio, se consideran como una sola unidad de archivo
en la clasificación alfabética, ya sea que lleven o no un guión.
Nombres
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Se archiva
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Yolanda Ramos González
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Ramos González, Yolanda
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Sabine Sindermann-Kolosinsky
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Sindermann-Kolosinsky, Sabine
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4.-
El nombre de pila o primer nombre. Cuando los
apellidos de dos o más personas son iguales, el orden alfabético lo determinan
los nombres de pila.
Nombres
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Se archiva
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Yolanda Ramos
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Ramos, Elva
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Lucy Ramos
|
Ramos, Lucy
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Elva Ramos
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Ramos, Yolanda
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5.-El
nombre intermedio o segundo nombre. Cuando los
apellidos y los nombres de pila son iguales, el orden alfabético lo determinan
los nombres intermedio o la inicial de éstos.
Nombres
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Se archiva
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Yolanda Bernarda Ramos
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Ramos, Yolanda Bernarda
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Yolanda Cristina Ramos
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Ramos, Yolanda Carolina
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Yolanda Carolina Ramos
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Ramos, Yolanda Cristina
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6.-
Nombres raros. Cuando sea
difícil o imposible decidir qué parte del nombre es el apellido, el nombre de
la persona debe ordenarse tal como está escrito.
Nombres
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Se archiva
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Ming Hing Chon
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Domingo Pedro
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Piérre Francois
|
Ming Hing Chon
|
Domingo Pedro
|
Piérre Francois
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7.-Iniciales. Una
inicial se considera como una unidad de archivo. En la comparación de las
unidades entre sí, preceden a todos los nombres que comienzan con esa misma
letra.
Nombres
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Se archiva
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Yolanda Bernarda Ramos
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Ramos, Y. Carolina
|
Y. Carolina Ramos
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Ramos, Yolanda B.
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Yolanda B. Ramos
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Ramos, Yolanda Bernarda
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8.- Nombres de mujeres
casadas. En países como el Paraguay, el nombre legal
de la mujer casada está constituido por :
Su nombre de pila
Su apellido
de soltera
La preposición
"de"
Ejemplo: Lucy
Ramos de Ramirez.
1. La clasificación de
estos nombres debe hacerse bajo el apellido de soltera con la preposición
"de" entre paréntesis seguido del apellido del esposo, luego el
nombre de pila y por último, el nombre intermedio.
Lucy
Ramos de Ramirez = Ramos (de) Ramirez, Lucy
Se
recomienda clasificar en esta forma los nombres de mujeres casadas, porque un
documento asi clasificado facilita su localización, teniendo en cuenta que:
2. La
mujer casada no pierde su apellido de soltera ; si se divorcia y queda soltera
o vuelva a contraer nupcias, su apellido de soltera será siempre el mismo.
3. El
apellido de soltera la identifica mejor, sobre todo en aquellos casos en que
más de una mujer tiene en mismo nombre de pila y los apellidos de casadas idénticos.
Nombres
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Se archiva
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Maria Duarte de González
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Acosta (de) González, Maria
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Maria Acosta de González
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Acuña (de) González, Maria
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Maria Acuña de González
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Duarte (de) González, Maria
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NOTA : El nombre de una mujer
casada, la primera unidad de archivo está formada por el apellido de soltera,
la preposición "de" (encerrada entre paréntesis porque no se
considera unidad de archivo) y el apellido del marido. Debe considerarse a esta
unidad como si estuviera escrita toda junta.
9.-
Titulos. Un título profesional, grado académico,
eclesiástico o militar no se considera al determinar el orden alfabético, pero
se escribe entre paréntesis al final del nombre.
Nombre
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Se archiva
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Ing. Jorge Martinez
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Amarilla, Severiano (Lic.)
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Dr. E. Menten
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Martinez, Jorge (Ing.)
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Lic. Severiano Amarilla
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Menten, E. (Dr.)
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Gral. de Div. Celso Ochoa
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Ochoa, Celso (Gral. de Div.)
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10.-
Nombres exactamente iguales. Cuando nos
encontramos con dos nombres exactamente iguales, diferenciados por el título,
éste determinará el orden alfabético, pero sin que se le considere unidad de
archivo y encerrando entre paréntesis al final del nombre.
Nombre
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Se archiva
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Lic. E. Menten
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Menten, E. (Dr.)
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Dr. E. Menten
|
Menten, E. (Lic.)
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11.-
Nombes iguales. En el caso que
aparezcan dos nombres exactamente iguales y uno de ellos vaya precedido de un
título, se clasificará primero el que no lleva dicho título por ser más corto,
encerrando siempre el titulo entre paréntesis porque no se considera unidad de
archivo.
Nombre
|
Se archiva
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Dr. E. Menten
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Menten, E.
|
E. Menten
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Menten, E. (Dr.)
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Excepción:
Si a un
título le sigue solamente un nombre de pila o un apellido, se clasifica tal
como está escrito, considerando al título como unidad de archivo.
Nombre
|
Se archiva
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General Ochoa
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Doctor Menten
|
Monseñor Livierez
|
General Ochoa
|
Doctor Menten
|
Monseñor Livierez
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Principe Felipe
|
Principe Felipe
|
12.-
Designaciones cronológicas. Una
designación cronológica, tal como Hijo o Hija (h) en castellano, Junior y Señor
(Jr. y Sr.) en inglés o "III" "IV" en números romanos, se
considera como una unidad de archivo al final del nombre.
Nombre
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Se archiva
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Felipe II
|
Felipe II
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Felipe IV
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Felipe III
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John Kennedy, Jr.
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Felipe IV
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Carolina Ramos, Hija
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Kennedy, John, Jr.
|
Felipe III
|
Ramos, Carolina, Hija
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