En el mercado
existe una gran cantidad de elementos que nos permitirán archivar correctamente
en función de nuestras necesidades. Vamos a ver cuáles son los más comunes:
- Carpetas.
Básicamente está formado por una cartulina de cartón plegada que permite
almacenar documentos en su interior. Suelen llevar pestañas o zonas donde
identificar la documentación que estamos guardando.
Existen carpetas
con distintos sistemas de almacenaje: perforadas, suspendidas, etc. El sistema
a elegir dependerá en gran medida de las preferencias y de la ubicación física.
- Guías. Son
separadores de clasificación, éstos están formados por una cartulina de cierto
grosor que permite separar la documentación ubicada dentro de una misma
carpeta. Dispone de una serie de pestañas que permiten una localización más
rápida.
- Indicadores o
separadores. Son elementos que se suelen colocar entre la documentación ubicada
en una carpeta o archivo con el fin de separar las mismas. La diferencia con
respecto a las guías es que éstas suelen disponerse en distintos colores y por
ellos se identificará la documentación que separan. También se usan como
elemento señalizador, por ejemplo, para recordar un determinado documento,
hacer una llamada de atención etc.
- Pinzas.Se utilizan para sujetar un
conjunto de documentos. Existen de distintos tipos: de percha, individuales,
etc.
- Archivadores.
Son carpetas que nos van a permitir archivar toda la documentación. En su
interior suelen llevar un sistema de anclaje para los documentos que portan,
éstos suelen ser distintos: perforados, por presión, de palanca, etc.
Los archivadores
suelen tener en el lomo una zona que permite escribir o insertar fichas con el
fin de identificar correctamente la documentación que dentro porta.
- Fundas. Las
fundas permiten mantener los folios en buen estado, no obstante, se deberá
tener cuidado cuando los documentos estén recién impresos, a menudo, la tinta
suele adherirse al plástico de la funda quedando el documento dañado. Existen
carpetas con un cierto número de fundas en su interior.
- Cajas
archivadoras.Utilizadas para albergar documentos, archivo definitivo, fichas,
etc. Existen varios tamaños y tipos en función de aquello que se pretende
guardar.
- Armarios.
Existen armarios cuyo único objetivo es la de albergar documentos, por ello,
suelen disponer de cajones que facilitan la incorporación de los documentos.
Éstos deben disponer de la correspondiente cerradura de seguridad.
- Bandejas
apilables. Normalmente utilizadas en la misma mesa de trabajo, permiten separar
la primera documentación que le llega al profesional del secretariado, por
ejemplo, cartas, informes, etc. Esta documentación permanece apilada un corto
espacio de tiempo para posteriormente ser destruida o almacenada en un fichero
definitivo.
Este tipo de
bandejas permiten disponer de la documentación en horizontal o en vertical
según el modelo.
- Microfilm.
Sistema utilizado en archivos grandes. Permite microfilmar un documento y
almacenarlo posteriormente de una forma reducida (una película de microfilm).
La ventaja principal reside en el ahorro de espacio, pero requiere de un
sistema de visualización específicos.
Este sistema es
muy utilizado en las hemerotecas.
- Almacenamiento
digital. Existen escáneres potentes que permiten digitalizar cualquier
documento para que posteriormente pueda guardarse en dispositivos de
almacenamiento digital, tales como: discos duros (HD), pendrives, servidores,
servidores virtuales, etc. Por ello, hoy en día se hace necesario que cualquier
empresa almacene sus documentos no solo en soporte físico, sino en formato digital,
ya que éste último formato presenta la ventaja de que la información se podrá y
enviarse de una forma fácil y cómoda a través de Internet.
- Códigos de
barras. Este sistema, además de resultar útil para la gestión comercial, hoy en
día se usan en los archivos informáticos modernos y grandes, ya que a cada
documento o bloque de ellos se les asigna un código de barras que permite
identificar el contenido del mismo. Posteriormente mediante un programa
informático se conocerá la ubicación exacta del documento. Este sistema hace
necesario disponer de lectores de códigos de barra o software informáticos
basados en bases de datos para su ubicación y localización posterior.
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