La palabra
redactar proviene del termino latino Redaction y, hace referencia a la acción y efecto de
redactar (Poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad)
creando un mensaje con uno objetivo predeterminado o una idea clara y concreta.
La redacción
requiere de coherencia y cohesión textual (es la manera de relacionar y unir las distintas palabras,
oraciones y párrafos del texto), dado que el orden de las palabras dentro de
una oración puede modificar la intención del autor, es necesario que el
redactor organice en su mente las ideas que desea trasladar al papel o al
ordenador.
“Así también redactar es trasmitir y recibir ideas,
sentimientos y actitudes por medio de la palabra escrita, con miras a obtener
una respuesta”. Por año la comunicación escrita, En la actualidad y debido al permanente avance tecnológico, es
necesario, también una permanente actualización de la estructura, redacción y
elaboración de documentos.
LA IMPORTANCIA DE LA
COMUNICACIÓN:
No olvidemos que en el mundo empresarial, y cualquiera será
el tamaño de la empresa, la cuestión de la imagen se vuelve un factor
trascendental para el éxito administrativo, comercial y las buenas relaciones
de negocios: El solo hecho de enviar una carta mal redactada o con errores
ortográficos puede estropear un excelente negocio o alejar definitivamente a un
buen cliente. Basta este ejemplo para reflexionar acerca de la importancia de
dominar las variadas formas de comunicación escrita y de la relación entre la
eficacia de los documentos y los principios de calidad en el entorno
empresarial e institucional.
CARACTERÍSTICAS VITALES DE LA REDACCIÓN
A.- Claridad
La claridad permite leer y entender fácilmente el
mensaje y darle una sola interpretación. La claridad se obtiene como resultado
de un ordenamiento metódico de la idea completa y un uso correcto del lenguaje.
Es también la
presentación de la idea completa, sin que fallen los detalles necesarios para
su cabal comprensión.
Ejemplo:
Mensaje
Confuso
|
Mensaje
Claro
|
El seminario que todos refieren parece que no tendrá
lugar en septiembre,
debido a múltiples razones que no
vienen al caso, se
Acordó postergarlos para otra fecha.
|
Lamentamos comunicar la postergación del
seminario “Hombres Nuevos” para el mes de septiembre.
|
No es grato informarle que la mercancía será
despachada por intermedio de la empresa Copacabana la próxima semana. De
acuerdo a su pedido requerido, con los detalles requeridos por su empresa
esperando su aceptación.
|
Según sus instrucciones, hemos despachados por la
empresa Copacabana su pedido No. 050, la cual se les entrega con su
respectivo detalle.
|
B.- Brevedad:
Breve es un mensaje que usa el menor número de palabras,
pero es claro y completo. El mensaje breve exige seguir la regla de entrar
directamente al tema y evitar los rodeos y los adornos “No use 20 palabras
cuando 5 sean suficientes”.
Ejemplo:
Mensaje
Confuso
|
Mensaje Breve
|
En
relación con su
informe del 15
de septiembre,
donde se refiere
a las irregularidades advertidas en
el
departamento de computo
durante el año calendario de
2018, me complace
anunciarle el traslado de
este asunto a
la gerencia de
Recursos
Humanos para su solución
|
Me
complace anunciar el
traslado de su informe 431 del
15 de septiembre a la Gerencia de
Recursos Humanos
para el trámite correspondiente.
|
En relación con su carta fechada el 29 de octubre de
2018, donde solicita un crédito por la cantidad de Bs. 10.000 para la compra
de materiales, para reparaciones en el edifico del instituto de su dirección;
nos es grato manifestarle que aceptamos sus referencias bancarias y
concedemos a usted dicho crédito.
|
Anunciamos a usted la aprobación de su crédito por
Bs.10.000, solicitado el 29 de octubre de 2018, El 2 de Noviembre puede
acercarse a la División de Crédito, de la oficina central para su
tramitación.
|
C.- Integridad:
Un mensaje integro
también es claro.
Integridad y claridad
se
Complementan.
Por el contrario
una carta incompleta
resulta vaga, vana y de difícil comprensión. En los siguientes
ejemplos se ilustra esta característica:
Ejemplo:
Mensaje
Confuso
|
Mensaje Completo
|
Informo a usted que el equipo de
inventario de nuestra oficina
es reducido pero de gran
importancia para el trabajo de
nuestros Profesionales de la salud.
|
Me complace informarle que los siguientes
equipos hacen parte del inventario de nuestro equipo
médico:
· Una maquina rayos x
· Un tomógrafo
·
6 Tensiómetros
· Un juego
de 22 pinzas
|
Tengo más de 10 años de experiencias en el giro, he
trabajado en el Banco Unión, y en el Banco Nacional de Bolivia. Puedo
mostrarle carta de recomendación de los lugares donde he trabajado.
|
Trabaje 8 años para el Banco Unión en la ciudad de
Santa Cruz y 2 años en el Banco Nacional Bolivia, en ambas partes como
cajero. Poseo carta de recomendación.
|
D.- Cordialidad:
Esta característica
se relaciona con
el tono amable y respetuoso que siempre se
debe usar para
la comunicación . Nada mejor que
una palabra amigable y
atenta para transmitir una idea. Demos a
nuestros corresponsales el tono
justo, la expresión adecuada y la palabra exactas. Las palabras son el reflejo
de los hábitos y el carácter de las personas.
Ejemplo:
Mensaje
Confuso
|
Mensaje Cordial
|
En lo que a mí concierne, él desperfecto descubierto en
su máquina tejedora no es de nuestra
responsabilidad y su empresa debería cambiarla o asumir su
Reparación por encontrarse en periodo de garantía.
|
Luego de la inspección realizada a la maquina tejedora fabricada por ustedes, nos parece justo, por encontrarse en periodo de garantía, que su
empresa asuma el gasto de
reposición o reparación. Ustedes tienen la palabra.
|
Al efecto, este daño causado por ustedes debe ser
indemnizado; primero, haciendo un envió urgente por vía aérea para ganar
tiempo; y segundo descontando un 40% de la factura sin cargar en la misma los
gastos de envío. La fórmula es justa y esperamos sea aceptada por ustedes.
|
Para reparar los daños causados, sugerimos el envío
por vía aérea del nuevo lote de libros, con un descuento del 40 %
|
E.- Coherencia:
Es la capacidad para manejar la información como un todo
articulado; logrando que las pequeñas cosas se enlacen entre sí para que surja la
Idea general significativa y total. Para que esto sea
posible es preciso usar conectores de
ideas simples, conjunciones que también nos sirven:
Ejemplo: además, sin embargo, por lo tanto, sin duda, mientras tanto, asimismo,
aunque, a pesar de que. Etc.
F.- Veracidad
A ustedes no
les agradaría hacer negocios con personas que faltan a la verdad, por lo tanto
la veracidad es la máxima cualidad de la comunicación. Una relación
basada en la verdad genera buena voluntad,
será sólida y duradera.
Ejemplo:
Mensaje
Confuso
|
Mensaje Veraz
|
La totalidad del software que usamos en nuestras
redes locales y en todo el país ha sido
producida por nuestros
ingenieros de Sistemas.
|
Una parte importante del software
Utilizada en nuestras redes locales y nacionales fue
producida por nuestros ingenieros.
|
G.-
Motivación:
Motivar para la acción es el verdadero reto de la
comunicación especialmente para la
comunicación comercial hoy en día.
Motivar es despertar el interés a comprar, cooperar o pagar.
H.-
Modernidad:
Es el uso de términos, frases, estilos y rasgos de la época
Anticuadas
|
Modernas
|
A la espera de...
De acuerdo a..
En base a ..
Agradezco de antemano
De los corrientes..
|
Espero, esperamos
De acuerdo con..
Con base en ..
Agradeceré
De julio, agosto etc...
|
I.- Positivismo:
Ser
positivo en la
vida es una
forma de conducta.
Es comunicar con empatía, pensando en el interés y circunstancias del
interlocutor o lector. He aquí algunos
rasgos:
a)
El lenguaje positivo
evita el reproche como: olvidó, dejó etc.
b)
Prefiere los posesivos
su, suyo en vez de mí, nuestro.
c)
No toma los beneficios;
los solicita
d)
Omite frases
de estructura negativa
y recurre a sus equivalentes
positivos: “No nos oponemos” por “aceptamos”;
“No me comprendes” por “Permíteme explicarle otra vez”.
e)
Impulsa la acción inmediata:
“Apreciare su respuesta”, “Esperamos su catálogo”
J.-Naturalidad y
sencillez:
El mensaje debe ser vivo y natural. La sencillez está en el
lenguaje simple y
directo sin términos
rebuscados o ambiguos, si lo puede decir, también lo puede
escribir.
K.-Creatividad:
Trate de ser genuino
y creativo. Sus frases
representan su personalidad y estilo.
Dentro de estos parámetros, trate de crear algo diferente y novedoso. “No
seas una copia de otro; realiza tus propias impresiones”
L.-Discreción:
Exprese siempre lo que debe y pueda en forma discreta y
diplomática
CARACTERÍSTICAS COMPLEMENTARIAS
Para reforzar la estructura del mensaje, relacionamos
las siguientes características complementarias; unos errores visibles pueden
destruir la primera buena impresión que el corresponsal se propone ganar con la
carta.
Por eso corrección
significa:
Ø Buena
ortografía
Ø Uso
adecuado de mayúscula
Ø Empleo
apropiado de signo de puntuación
Ø División
correcta de las palabras al final del reglón
Ø Escritura
apropiada de los números
Ø Presentación
del mensaje en bloques tabulados y atractivos
Ø Limpieza
y carencia de borrones
Ø Presentación
de párrafo bien balanceado
Ø Uso
adecuado de sinónimos
Ø Aplicación
adecuada de los principios sintácticos y uso correcto de preposiciones
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